AMÁS Escena seleccionado en el Proyecto de Residencias Artísticas “Espacio Convergente” de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol

Artistas de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Artistas de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

 

El grupo de artes escénicas de Grupo AMÁS ha sido seleccionado en la primera convocatoria de este proyecto, que apuesta por construir espacios de encuentro entre artistas, con y sin discapacidad intelectual, que trabajan en montajes profesionales.

 

Artistas, bailarin@s, actores, actrices, a los que les une la pasión por el arte y la expresión, pero sin nada que les separe, al margen de sus distintas capacidades, aprendiendo juntos y buscando nuevas oportunidades laborales en el mundo de las artes escénicas.  Es el objetivo del proyecto Residencias Artísticas Espacio Convergente, que acaba de fallar los beneficiarios de las tres becas de esta primera convocatoria que arranca oficialmente en octubre de 2017. Las residencias forman parte del proyecto Más Cultura=Más Inclusión, de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

Clase de danza en AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Clase de danza en AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

El programa AMÁS Escena, de Grupo AMÁS, ha sido uno de los tres seleccionados, se trata del grupo de artes escénicas de la entidad, en el que personas con discapacidad intelectual se forman en interpretación y danza con un objetivo profesional.

Un proyecto que ya ha dado sus frutos, con la contratación de est@ s artistas en numerosos trabajos como cortos, anuncios publicitarios, coreografías, espectáculos y películas, la última participación profesional se ha producido en el filme “Campeones” de Javier Fesser, que se estrena en marzo de 2018.

 

Visibilidad y empleo para artistas con discapacidad intelectual.

El grupo de artes escénicas de Grupo AMÁS, AMÁS Escena va a tener la oportunidad, gracias a esta beca, de trabajar con el coreógrafo David Guerra, lo que supone, según Allende López, responsable de este programa, un nuevo campo de posibilidades para artistas con discapacidad intelectual: “Consideramos esta Residencia Artística como una nueva oportunidad de participación para las personas en producciones de carácter profesional. Poder contar con el coreógrafo David Guerra durante dos meses, supondrá tener la posibilidad de generar una acción de impacto y visibilidad que cale de lleno en la Industria Cultura y Creativa, donde él, tiene ya un largo recorrido”.

L@s artistas que componen AMÁS Escena contarán dos días a la semana con sesiones destinadas a la creación coreográfica y producción audiovisual, una formación absolutamente profesional que dará oportunidades de empleo a personas con discapacidad intelectual interesadas en el proceso creativo: “ El Proyecto Espacio Convergente permitirá que personas de AMÁS Escena con otros perfiles artísticos, enfocados a la producción musical, el diseño de vestuario o el atrezzo, formen parte de esta pieza que esperamos poder estrenar en el mes de enero”, nos dice Allende López.

El espectáculo dirigido por Guerra es “Pasos”, un proyecto coreográfico de danza contemporánea que se plantea como un trabajo interdisciplinar que incluye la videocreación.

Actuación de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

Actuación de AMÁS Escena. Foto: Grupo AMÁS.

El coreógrafo David Guerra es titulado en Grado Superior de Interpretación y Coreografía de Danza Contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en Madrid, además compagina su actividad como director, creador e intérprete de la Compañía Kubuk Danza, con proyectos pedagógicos y colaboraciones con otras compañías.

Junto a AMÁS Escena, de Grupo AMÁS, han sido seleccionadas otras dos entidades que forman parte de Plena Inclusión Madrid para este proyecto de inclusión creativa, se trata de Fundación Esfera y Fundación Gil Gayarre.

Gracias al proyecto Residencias Artísticas Espacio Convergente, durante dos meses artistas con y sin discapacidad intelectual, van a compartir participación, formación y aprendizaje, en definitiva cultura y enriquecimiento artístico de los que al final, tod@ s nos beneficiamos.