Elenco de "Gandula". Foto: Grupo AMÁS.

AMÁS Escena participa en la V Edición del teatro social Con-Vivencias: Un viaje por la diversidad

 

Elenco de "Gandula". Foto: Grupo AMÁS.

Elenco de “Gandula”. Foto: Grupo AMÁS.

 

Del 1 al 16 de junio en el barrio madrileño de Lavapiés/Embajadores, se celebra la V Edición de esta muestra organizada por la Asociación Órbita Diversa, que cuenta con 24 eventos teatrales que se van a desarrollar en espacios públicos y privados.

 

El lema principal del festival es Un Viaje por la diversidad, con la voluntad de celebrar el movimiento e intercambio entre culturas y espacios, así como los lazos generados entre las distintas personas y agentes sociales que nos acompañan en este proyecto escénico colectivo y participativo.

Orbita Diversa, en colaboración con la Red Lavapiés Barrio de Teatros  y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha querido hacer un homenaje a la trayectoria con-viviente iniciada  hace 5 años, proponiendo una programación que aúna de forma simbólica las ediciones anteriores en  este viaje por la convivencia a través del teatro como herramienta de cambio social. Por ello,  el festival cuenta con compañías y colectivos que ya participaron otros años, ofreciendo, por un lado, programación en salas y, como novedad, varias representaciones al aire libre y en espacios públicos de Lavapiés.

La diversidad y la convivencia llenan las calles de Lavapiés del 1 al 16 de junio.

 Este año la programación 2019 del Festival cuenta con 24 eventos, con distintos formatos: en varios espacios públicos (Plaza Arturo Barea, Plaza Cascorro, Plaza Juan Goytisolo, Parque del Casino de la Reina, Feria del Libro, Mercado de San Fernando, pasacalles) y espacios comunitarios (Espacio de Encuentro Feminista, IES San Isidro).  También en las salas de la red Lavapiés Barrio de Teatros y en distintos espacios artivistas (La Mala Mujer, Fundación 26D Mayores LGTB). Asimismo, por primera vez un espectáculo entrará en una comunidad de vecinas, exactamente en la corrala de calle Tribulete, 25.

Las distintas propuestas escénicas se enmarcan dentro de los 6 ejes de diversidad que vertebran Con-vivencias y se entrecruzan en este festival de teatro social: Feminismos, Diversidad Afectivo Sexual, Diversidad Cultural, Diversidad Funcional, Intergeneracionalidad y Transformación Social.

En este enlace se puede consultar la programación completa del Festival.

“Vagas y Maleantes hoy”. Foto: Órbita Diversa.

“Vagas y Maleantes hoy”. Foto: Órbita Diversa.

La compañía Arte-San@s, de AMÁS Escena, saca a la calle la denuncia social.

Arte-San@s está formada por actores y actrices con y sin discapacidad intelectual, una compañía teatral inclusiva que forma parte del proyecto AMÁS Escena, la Escuela de Formación en Artes Escénicas de Grupo AMÁS.

Una apuesta por la cultura inclusiva que está presente en la V edición del teatro social Con-Vivencias a través de los siguientes eventos:

-Viernes 7 de junio: 19:30 h. Plaza de Arturo Barea (Madrid): “Vagas y Maleantes hoy”

Un grupo intergeneracional de personas LGTBIQ y la compañía Arte-San@s se unen en una convivencia creativa para llevar a escena una representación que recorre 40 años de historia. Desde el pasado, en el que la Ley de Vagos y Maleantes unía en la represión a personas con todo tipo de diversidad, hasta el presente donde todavía la diversidad genera conflictos y discriminaciones. ¿Qué conflictos pueden surgir a raíz de la creación de una comunidad de mayores que no prevé otras identidades de géneros u orientaciones del deseo? ¿Qué problemas experimentan las personas con diversidad funcional a la hora de expresar su sexualidad? ¿Como podemos involucrarnos – todos los agentes – para crear espacios de libertad y de bienestar para todas las personas.

"Gandula. Ley de vagos y maleantes". Foto: Grupo AMÁS.

“Gandula. Ley de vagos y maleantes”. Foto: Grupo AMÁS.

-Domingo 9 de junio: 18:00 h. Teatro del Barrio, C/ Zurita, 20, Madrid “Gandula. Ley de Vagos y Maleantes”.

Una obra que habla de las consecuencias que provocó la ley de vagos y maleantes en las personas con diversidad. Retrata la vida de diferentes personajes: el niño invisible que no sale a la calle, la mujer oscura que nadie ve, la prostituta tonta del pueblo, el maleante, la loca, el homosexual y la madre sin bebe. Un periodista se atreve a contar aquello que nadie quiso ver: “He sido testigo de los sucesos de encierro, abuso, explotación y barbarie. Me declaro insolvente, agente concienciado y activo. Por la memoria de los olvidados, los que vivieron en sus propias carnes el dolor.

Las entradas para esta obra única de producción propia, se pueden adquirir por 12 euros de forma anticipada, o el día de la función en taquilla a 15 euros.

 

Ambas producciones, dirigidas por Ainhoa Pérez Castro, suponen una denuncia cruda, realista, inclusiva y ante todo, social. Las personas con diversidad funcional, al igual que otros muchos colectivos, dejan de ser invisibles para formar parte de la reflexión de una sociedad que no puede repetir los errores del pasado.