Algunas noticias de interés en el mes de mayo

Resumen de noticias del mes de mayo.

Resumen de noticias del mes de mayo.

Aumenta la lista de espera en dependencia, el paro continúa azotando al colectivo de trabajadores con discapacidad y la convocatoria de oposiciones en Galicia, son algunos de los titulares más destacados.

 

La lista de espera de la dependencia alcanza las 400.000 personas

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha denunciado que la lista de espera de la Dependencia alcanza las 400.000 personas y que uno de cada tres usuarios con el derecho reconocido no recibe aún servicios o prestaciones del sistema.

La entidad afirmó en un comunicado que “se necesitarían 16 años para atender al completo la lista de espera con la tendencia que se marca en los datos oficiales del primer trimestre del año”.

Según los últimos datos oficiales publicados, en el primer trimestre de 2016 ha disminuido el número de prestaciones y servicios en 10.779, lo que ha supuesto el cierre de 1.243 camas de residencia y la reducción de 4.048 prestaciones vinculadas a servicio.

“El destrozo en este trimestre en cuanto a empleo, con estos datos puede calcularse en unos 2.500 despidos en el sector”, añadieron los gerentes y directoras de servicios sociales, quienes sostienen que se han reducido las prestaciones económicas familiares en un total de 10.506.

Indicaron, finalmente, que “estos datos negativos son consecuencia del recorte acumulado del Gobierno Rajoy, que asciende a 2.865 millones de euros, considerando la supresión del nivel acordado, la reducción del nivel mínimo y la supresión de las cotizaciones de cuidadoras familiares”.

Fuente: Aedis

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral, no tienen empleo

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo y su tasa de actividad (38%) resulta 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe -1- de ODISMET, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE.

Este documento, presentado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, revela que los ciudadanos españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos porcentuales más que la población sin discapacidad.

El informe apunta que una de las causas de esta situación es el nivel formativo. Así, el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es muy superior al de sus homólogos sin discapacidad (25%), señalando el 70% haber encontrado barreras para acceder a la formación. Esto pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo formación que sea más inclusivo con las personas con discapacidad.

De este modo se observa que la tasa de paro afecta de forma muy importante a los jóvenes del colectivo, con un 67,6%. Esta cifra se contrapone con la de las personas con discapacidad con estudios superiores, que habiendo logrado superar las barreras anteriormente mencionadas, presentan una tasa de paro inferior a la media nacional, con un 20,3%, siendo la tasa de empleo del 47,2% que se aleja de la de la población sin discapacidad únicamente 11 puntos porcentuales frente a los 32,5 puntos de distancia si se considera a todo el colectivo con discapacidad.

Mayor número de contrataciones

Los últimos datos disponibles sobre contrataciones de personas con discapacidad, referidos a 2014, ofrecen un perspectiva de evolución positiva habiéndose realizado en España un total de 203.025 contrataciones, lo que supone un 18,6 % más que en 2013. Esta cifra es sensiblemente superior a los 150.824 contratos llevados a cabo en 2006, justo antes del inicio de la crisis.

Desde el punto de género, las mujeres con discapacidad están menos presentes en el ámbito laboral, representando únicamente el 39% de las contrataciones.

En cuanto a las condiciones laborales, el informe muestra que el 78% de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido y el 84%  un horario de jornada completa. Existe una gran diferencia respecto a la población en general en cuanto al salario, puesto que, según los datos correspondientes a 2013, las personas con discapacidad ganan un 16% menos de media que el resto de trabajadores, siendo su salario medio anual bruto de 19.138 euros, frente a los 22.801 de los trabajadores sin discapacidad.

Autónomos con discapacidad

También hay un importante número de personas con discapacidad que crean su propio negocio. En 2014 la tasa de empleo por cuenta propia para el colectivo  se situó en el 10,3%, situándose 7,1 puntos porcentuales por debajo que la población en general. Sin embargo, esta tasa de empleo por cuenta propia se ha reducido desde 2012 y también se ha incrementado la brecha con la de la población sin discapacidad.

Fuente: Aedis

V Convocatoria de Ayudas a proyectos inclusivos de la Fundación Universia y Fundación Konecta

Fundación Universia y Fundación Konecta han lanzado una convocatoria de ayudas económicas para la realización de proyectos que tengan por finalidad fomentar y promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad.

Los proyectos a subvencionar deberán desarrollarse en alguno de los siguientes ámbitos de actuación o categorías:

  • Empleo y Formación: proyectos orientados al impulso del empleo ordinario a través de la incorporación laboral y profesional de personas con discapacidad, programas de “empleo con apoyo” y proyectos relacionados con el autoempleo y emprendedurismo; así como proyectos formativos centrados en la mejora de la empleabilidad de las personas con discapacidad.
  • Arte: impulso de proyectos que favorezcan las capacidades, habilidades, talento y experiencia en cualquier ámbito artístico como vía de inserción ocupacional y laboral de personas con discapacidad.
  • Investigación: proyectos científicos que afronten los retos y procesos de la inclusión social, profesional, y educativa de las personas con discapacidad.

Se podrán presentar fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, federaciones o confederaciones de las fundaciones o asociaciones anteriormente indicadas, así como cooperativas sin ánimo de lucro, legalmente constituidas.

Las solicitudes se presentarán a través del formulario de la web de Fundación Universia hasta el 7 de julio de 2016.

Fuente: Aedis

Oposiciones en Galicia para personas con discapacidad intelectual.

Más de 100 gallegos con discapacidad intelectual superior al 33% se preparan estos meses para conseguir una de las seis plazas de ordenanza que convoca el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para el colectivo en Galicia en la modalidad de ordenanza.

Con el apoyo de Fademga Plena inclusión Galicia, socio de AEDIS, los opositores dedican todo su esfuerzo a estudiar el temario porque son conscientes de las dificultades que tienen para conseguir un empleo. Lograr una mayor autonomía y poder colaborar económicamente en casa son sus principales motivaciones.

La experiencia de Fademga en formación se remonta a 2008. “Lo interesante es que ahora el empleo público es una opción y antes no lo era, porque se dejaba fuera al colectivo. Y eso genera un interés que se nota. Hay mucha motivación, tanto por parte de ellos como de las familias, porque hay una necesidad real y esta es una oportunidad para conseguir un trabajo con unas condiciones que normalmente no encuentran», apunta Ivanka Piñón, la tutora de uno de los cursos.

Fademga no solo ayuda a estos opositores a preparar los exámenes, sino que los apoyan en todo el proceso que se deriva de él, desde la formalización de la solicitud hasta la presentación de alegaciones a listas o la documentación referida a la formación y experiencia de cada aspirante para el concurso. La entidad también les acompaña en el viaje a Madrid, donde se realizarán los exámenes.

Fuente: La Voz de Galicia