57 personas han cumplido su sueño:  vivir de forma independiente

  • El área de ‘Viviendas en comunidad’ de Fundación AMÁS cuenta con pisos tutelados, pisos supervisados, apoyos en domicilio, apoyos en la crianza y próximamente los pisos para entrenamiento y respiro familiar en Móstoles

Fundación AMÁS, tras su firme compromiso de no construir más recursos de residencia, sino de empoderar a las personas para que adquieran una vida lo más independiente posible con opciones de vivienda iguales a las del resto de la sociedad, ha puesto en marcha una vivienda tutelada más, situada en la localidad de Leganés. Son ya 12 las viviendas que se gestionan desde el área de ‘Viviendas en comunidad’.

Las personas que viven en alguno de los pisos tutelados o supervisados cuentan con una atención presencial especializada adaptada a las necesidades de cada una de las personas.

Pero además en el caso de las personas que viven piso supervisado, “tienen la posibilidad de recurrir a un profesional a cualquier hora del día, ya que el apoyo que damos lo realizamos a lo largo de las 24 horas del día”, explica María Osorio, Directora del área de ‘Viviendas en comunidad’.

La principal diferencia entre los pisos tutelados o supervisados es la intensidad del apoyo presencial, mientras que el piso tutelado cuenta con profesionales 24h al día, el supervisado cuenta con las horas de apoyo que la persona necesita única y exclusivamente. “Tanto en un recurso como en otro, las personas tienen cubiertas todas sus necesidades y su bienestar garantizado”, detalla Osorio.

Una de las razones principales para que un recurso de vivienda forme parte de dicha área es que el piso se encuentre bien comunicado, ya que –continúa Osorio- “de esta forma se facilita la inclusión de las personas y es más fácil para ellos llevar una vida independiente teniendo todas las facilidades de una ciudad a solo un paseo”.

En la Comunidad de Madrid, dicho área de ‘Viviendas en comunidad’ de Fundación AMÁS ha trabajado con el objetivo de convertir pisos en hogares destinados a personas cuyo objetivo es vivir de forma independiente. De esta forma, éste área da apoyos en pisos situados en Leganés, Las Rozas, Móstoles, Alcorcón, centro de Madrid y Villaverde.

Y, por último, en escasas semanas, Fundación AMÁS abrirá las puertas de un nuevo proyecto en esta área: los pisos de entrenamiento y respiro familiar. El objetivo de los pisos de entrenamiento es facilitar que la persona adquiera, a través de la práctica en vivienda, las competencias necesarias para aumentar su autonomía. En el caso los pisos de respiro familiar, el objetivo es facilitar a los familiares la conciliación entre la vida personal y familiar, a través de las estancias en vivienda durante los fines de semana.