23 universidades impartirán cursos de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual

23 universidades impartirán cursos de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual

23 universidades impartirán cursos de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual

23 universidades impartirán cursos de formación para el empleo a jóvenes con discapacidad intelectual

Durante el próximo curso académico 2019-2020, las titulaciones se impartirán en 23 universidades, en la Comunidad de Madrid han sido seleccionadas la de Alcalá de Henares, Camilo José Cela, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid.

 

Las personas con discapacidad tan sólo representan un 1,7 % en los estudios universitarios de grado y el número se reduce en masters, posgrados y doctorados. Una situación que incide negativamente en la inserción laboral de los jóvenes con diversidad funcional, al no disponer de una titulación son rechazados por el mundo empresarial, perdiéndose el talento y las capacidades de miles de personas.

Veintitrés universidades españolas impartirán programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, se trata de la tercera edición de la iniciativa financiada con el apoyo del Fondo Social Europeo, que ya ha beneficiado a 328 jóvenes con diversidad funcional intelectual.

Implicar a las universidades en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual.

En nuestro país, según datos del IMSERSO, a finales de 2015 había un total de 268.633 personas con una discapacidad intelectual reconocida, es decir, con grado igual o superior al 33%.

De ellos, 74.672 tienen entre 18 y 34 años: una edad en la que, como cualquier otro joven, pueden acceder a una formación y a un empleo. Sin embargo, la experiencia demuestra que esto no es así.

Los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral por su bajo nivel formativo, por esta razón es necesario convertir a las entidades educativas y formativas en agentes decisivos en la inclusión social.

Un reto que el próximo curso asumen 23 universidades seleccionadas para este objetivo: Alcalá de Henares, Camilo José Cela, Rey Juan Carlos, Politécnica de Madrid, Barcelona y Valencia, Pablo de Olavide en Sevilla, Granada, Burgos, Rovira i Virgili en Tarragona, Salamanca, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, A Coruña, Santiago de Compostela, Murcia, Pública de Navarra y las universidades de La Rioja, Alicante y Elche.

Solamente entre el 5 y 6% de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40%.

En la segunda edición de esta iniciativa, en la que colabora Fundación ONCE, participaron un total de 21 universidades, gracias a lo cual 328 jóvenes con discapacidad intelectual pudieron graduarse en los distintos títulos propios que pusieron en marcha las entidades académicas.

Diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Cristina Villar, trabajadora de la Concept Store Másymenos. Foto: Fundación AMÁS.

Cristina Villar, trabajadora de la Concept Store Másymenos. Foto: Fundación AMÁS.

La apuesta de Fundación AMÁS por la formación y la inclusión laboral.

La Escuela de Formación Másymenos es un proyecto pionero de Fundación AMÁS que inició su andadura en abril de 2017, desde entonces, ha formado en distintas profesiones a 47 jóvenes con diversidad funcional. De estas personas, 34 hombres y mujeres han logrado contratos laborales en distintas empresas ordinarias y también en la propia entidad, esto se traduce en que el 72% de los alumnos y alumnas han conseguido un contrato laboral.

Aula de informática en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

Aula de informática en la Escuela de Formación Másymenos. Foto: Fundación AMÁS

 Todo un éxito que se debe a su fórmula novedosa: Una formación teórica y práctica, a través de la recreación de entornos laborales reales, pero que incluye ingredientes especiales para cada una de las personas según sus necesidades y deseos a través de un Plan Personal que supone: Escuchar sus derechos, capacidades e intereses; respetar el ritmo de adquisición de competencias; adaptación a las capacidades individuales y potenciar la motivación de intereses.

Situada en el Centro Especial de Empleo de Fundación AMÁS (Polígono Las Nieves de Móstoles), la Escuela de Formación Másymenos ha recibido uno de los Premios “Innovación para la Orientación Profesional”, entregados por Bosch España el pasado 29 de enero en Madrid.