2016: el año del despegue en la contratación de personas con discapacidad intelectual

En 2015 se registraron 95.000 contratos a personas con discapacidad. Foto: Grupo AMÁS.

En 2015 se registraron 95.000 contratos a personas con discapacidad. Foto: Grupo AMÁS.

La Red de Empleo de Grupo AMÁS sigue trabajando por el derecho a la integración en el mercado laboral, unos esfuerzos que empiezan a dar sus frutos. El año pasado la contratación de personas con discapacidad ha batido un récord histórico, en 2015 se registraron 95.238 contratos en toda España, esto es un 15% más que la cifra de 2014.

En Grupo AMÁS hemos puesto nuestro granito de arena y vamos a seguir luchando en 2016 para que se respete y se cumpla el derecho a trabajar de las personas con discapacidad intelectual. Nuestros profesionales de la Red de Empleo han logrado contratos con empresas líderes en sectores tan importantes como la alimentación, banca, farmacia, componentes de coches, restauración, etc, todo, con el objetivo de conseguir la plena inclusión en el mercado laboral. El resultado en  2015 ha sido que  283 personas con discapacidad intelectual se han beneficiado de formación y prácticas en empresas, 42 de ellas están totalmente insertadas a día de hoy.

Según los datos del Servicio Público de Empleo (el antiguo INEM), este año se presenta esperanzador en el aspecto de la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Un colectivo que se ha visto especialmente afectado por la crisis y la destrucción de empleo, sin embargo, empieza a haber señales de recuperación que nos hacen ser optimistas. Si en 2014 se registraron 82.977 contratos a trabajadores con discapacidad, en 2015 la cifra ha subido un 15%, hasta los 95.238 contratos. Un récord importante que en Grupo AMÁS nos impulsa a seguir trabajando aún con más entusiasmo.

El cambio de mentalidad de las empresas.

Una de las razones de este crecimiento es el cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las empresas que empiezan a entender que contratar personas con discapacidad intelectual les aporta valor y no solo por cumplir con la ley o los beneficios fiscales. Nuestros profesionales de la Red de Empleo están consiguiendo que muchos empresarios valoren a las personas con discapacidad intelectual por el componente social y de productividad que aportan a las empresas. Su contratación refuerza la inclusión y valores como el compromiso, la estabilidad, la motivación y el esfuerzo.

La prueba es que marcas punteras a nivel internacional, que exigen a sus trabajadores unos niveles muy altos de calidad en sus productos, están satisfechas y repiten en la contratación de personas con discapacidad intelectual integradas en Grupo AMÁS.

Nosotros, queremos responder a la demanda de las nuevas generaciones con discapacidad, que cada vez se plantean con más fuerza un futuro en el que puedan trabajar y llevar una vida normal y totalmente integrada.

Aún quedan muchas cosas por hacer.

A pesar del trabajo realizado, queda mucho camino por delante, los buenos resultados no nos ocultan la realidad: actualmente el 63% de las personas con discapacidad intelectual en edad de trabajar, que quieren y pueden hacerlo, no tienen empleo.

Según los datos de la Fundación Adeco, faltan programas específicos que garanticen la formación igualitaria de las personas con discapacidad. Además, a la hora de buscar empleo, estas personas se encuentran con barreras adicionales, como desconocimiento o dificultades de comunicación y comprensión, lo peor es que no siempre encuentran el apoyo que necesitan.

En Grupo AMÁS nuestro objetivo es atender y ayudar a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias, rompiendo los estereotipos creados desde el desconocimiento. Un trabajador con discapacidad es igual de productivo que el resto de sus compañeros y en demostrar esto vamos a seguir trabajando incansables.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario