11 artistas con discapacidad y la ceramista Simone Immink realizan el proyecto «La fuerza de estar juntos»

  • Anualmente, la Fundación Repsol y Plena Inclusión Madrid impulsan la beca artística llamada Espacio Convergente para unir artistas y entidades

Durante 3 meses, los 11 artistas con discapacidad junto con la ceramista Simone Immink han trabajado de forma conjunta en el Centro Ocupacional de Formación, Oportunidades e Inserción Laboral (COFOIL) Municipal de Leganés “Sufragio” en obras que expresan emociones, sentimientos y, sobre todo, las ganas de aprender que han mostrado todos los participantes. El resultado de esta experiencia se podrá visualizar en una exposición que abrirá sus puertas esta semana, el miércoles 7 de abril en la Escuela Superior de Cerámica situada en la calle Francisco Alcántara de Madrid. La entrada es gratuita.

El proyecto surge este verano a través de las becas de residencias artísticas convergentes 2021, organizadas por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol. Un total de 11 personas con discapacidad intelectual han podido nutrir y mejorar su capacidad artística y discurso creativo, gracias a la sinergia con la artista y ceramista: Simone Immink. A través del modelado, el barro y diferentes materiales, estos artistas confluyen en una idea que parte de las emociones que les ha generado el confinamiento, para acabar expresando todo tipo de sensaciones a través del arte.

En un principio la idea del proyecto era expresar emociones y plasmarlas en obras, aunque después, a lo largo de los días el concepto principal pasó a un segundo plano y ganó protagonismo el entusiasmo por aprender que mostraban todos los participantes”, – continua explicando Immink – “por lo tanto, la producción final combina obras personales de los artistas con obras vinculadas a estos refugios en los que nos hemos tenido que guardar durante el confinamiento, aquellos físicos y emocionales que nos protegen y nos aíslan para no sufrir”.

Todas las obras realizadas en el proceso podrán ser contempladas durante 17 días, del 7 al 23 de abril, en Madrid, en la Escuela Superior de Cerámica situada en la calle Francisco Alcántara de Madrid.  Además, también se realizarán visitas guiadas.

En este enlace encontrarás más detalles sobre esta exposición.

Dentro del mismo proyecto, también se prevé la construcción de un un refugio a tamaño natural, hecho de adobe, a través de una intervención artística colectiva y al aire libre, en una escuela municipal de Leganés, con apoyo del Ayuntamiento del municipio y de las otras dos entidades antes mencionadas e impulsoras de la beca.

A continuación, en este vídeo podrás visualizar el trabajo realizado a lo largo de los 3 meses por todos los artistas.