Plena Inclusión selecciona para el Congreso de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará en Cáceres, tres Experiencias Admirables en las que participa Grupo AMÁS

Presentación del libro "El amor es demasiado complicado", seleccionado como Experiencia Admirable en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena Inclusión. Foto: Grupo AMÁS.

Presentación del libro “El amor es demasiado complicado”, seleccionado como Experiencia Admirable en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena Inclusión. Foto: Grupo AMÁS.

De las 108 experiencias presentadas en toda España, han sido seleccionadas 20, 12 de ellas han sido calificadas de “admirables”, entre las que figuran tres proyectos de accesibilidad cognitiva en los que participa Grupo AMÁS: La novela gráfica en lectura fácil “El amor es demasiado complicado”, Accesibilidad Cognitiva en el Proyecto Teatro Accesible y el Diccionario Fácil.

 

“Queremos comprender el mundo” es el lema del primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva que se celebrará en España los días 19 y 20 de Octubre de 2017 en Cáceres. El objetivo de este encuentro organizado por Plena Inclusión, es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura, de todas las personas.

Para ello, entidades de toda España han presentado sus propuestas a través del Huerto de Ideas de Plena Inclusión, en total 108 experiencias orientadas a mejorar la accesibilidad cognitiva de todo tipo de personas.

Un equipo formado por 18 expertos en accesibilidad, con y sin discapacidad, ha seleccionado un total de 20 experiencias, 12 han sido calificadas por este grupo como “Experiencias Admirables”, que serán las que se expondrán en la sesión plenaria del Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres. Las 8 restantes, son consideradas “Buenas Prácticas” y se compartirán en este foro a través de distintos stands.

Entre las “Experiencias Admirables” seleccionadas, figura un proyecto liderado por Grupo AMÁS y la editorial Loqueleo, se trata de la novela gráfica en lectura fácil “El amor es demasiado complicado”, junto con las iniciativas Teatro Accesible de APTENT y Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid, en estas últimas la entidad presta apoyo y soporte.

“El amor es demasiado complicado”.

“El amor es demasiado complicado”  del autor Andres Guerrero, es el resultado de una apuesta valiente de la editorial Loqueleo (Santillana) y del proyecto AMÁS Fácil, de Grupo AMÁS. Se trata de un programa que ha formado a personas con discapacidad intelectual como validadores profesionales de Lectura Fácil.

Portada del libro "El amor es demasiado complicado". Foto: Grupo AMÁS.

Portada del libro “El amor es demasiado complicado”. Foto: Grupo AMÁS.

Así, este libro es la primera novela gráfica escrita en lectura fácil que se publica en España con un tema universal, como es el amor, interesante para el público en general, pero que no excluye a colectivos con dificultades en comprensión lectora, como personas con discapacidad intelectual, extranjeros o personas mayores, por ejemplo.

Esta “Experiencia Admirable” será presentada en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres, por el autor e ilustrador, Andres Guerrero y por Miki Mármol, una persona con discapacidad intelectual formada en el programa AMÁS Fácil, que ha colaborado en la validación del libro a lectura fácil.

Equipo de validadores de AMÁS Fácil en el libro "El amor es demasiado complicado". Foto: Grupo AMÁS.

Equipo de validadores de AMÁS Fácil en el libro “El amor es demasiado complicado”. Foto: Grupo AMÁS.

Entre los objetivos de esa iniciativa pionera en España figura la transformación de mentalidad empresarial de las editoriales de nuestro país, que actualmente excluyen de sus publicaciones a un ámbito importante de potenciales lectores, clientes que no encuentran en las librerías obras adaptadas en lectura fácil.

Además, esta experiencia convierte a las personas  con discapacidad intelectual en expertos en accesibilidad cognitiva, con una formación que les permite su desarrollo personal y profesional.

La presentación de “El amor es demasiado complicado” en el Congreso de Accesibilidad Cognitiva de Cáceres, culmina un proyecto que surgió en mayo de 2015, la novela se presentó al público en octubre del año pasado y actualmente está a la venta en librerías y plataformas virtuales.

Un viaje hacia el derecho al acceso a la cultura y la información que está condensado en este vídeo:

Teatro Accesible.

Se trata de un proyecto que nace en 2011 y que supone convertir en accesibles y comprensibles para todo el mundo las obras de teatro que se presentan en los escenarios españoles.

Las entidades que han participado en esta experiencia son: APTENT Soluciones, Fundación Vodafone España, Cooperativa Altavoz, Plena Inclusión Madrid, Centro Rehabilitación Laboral Nueva Vida y Grupo AMÁS. Una suma de fuerzas que ha culminado con la representación de seis funciones con accesibilidad cognitiva en los dos últimos años, realizadas en teatros de Madrid, Barcelona y Murcia.

Teatro Accesible es una experiencia innovadora que une la adaptación a lectura fácil de programas de mano, con audioexplicaciones que los espectadores van recibiendo a través de auriculares durante la representación de la obra, como ocurrió por ejemplo, en la puesta en escena  de la “La Plaza del Diamante”, protagonizada por Lolita Flores.

Equipo de validadores de AMÁS Fácil para Teatro Accesible. Foto: Grupo AMÁS.

Equipo de validadores de AMÁS Fácil para Teatro Accesible. Foto: Grupo AMÁS.

En el caso de esta Experiencia Admirable en accesibilidad cognitiva, el proyecto AMÁS Fácil, de Grupo AMÁS ha participado validando a lectura fácil el programa de mano de las diferentes obras de teatro, así como las audioexplicaciones de varias obras.

Los objetivos de “Teatro Accesible” pasan por mejorar la accesibilidad y el derecho a la cultura de todas las personas e informar y sensibilizar a los empresarios y compañías teatrales de la importancia y necesidad de llegar a todos los públicos sin discriminaciones de ningún tipo.

Diccionario Fácil.

Se trata del primer diccionario en lectura fácil que se realiza en idioma español, el proyecto está desarrollado por Plena Inclusión Madrid junto con la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y las entidades del servicio Adapta de validación de textos en lectura fácil.

El

 Diccionario Fácil, que puede consultarse en este enlace, incorpora términos complejos, polisémicos o de uso poco frecuente, de tal manera que las personas con dificultades de comprensión lectora cuenten con una herramienta de apoyo para comprender la información. Cada uno de los términos, puede tener hasta un máximo de tres definiciones, y se incluyen ejemplos de uso, además de imágenes en algunos casos para reforzar su significado.

Esta Experiencia Admirable ha contado con el apoyo de Fundación Repsol, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de Larousse, Vox y e-diccionarios.com

Experiencias y proyectos que pueden cambiar el mundo.

Los días 19 y 20 de octubre Cáceres acogerá a más de 400 personas procedentes de toda España, Europa y EEUU en el primer Congreso de Accesibilidad Cognitiva que se celebra en nuestro país.

Un referente mundial en el que los mayores expertos van a conocer de primera mano todas estas experiencias seleccionadas:

Experiencias Admirables:

  • Queremos museos más accesibles.Plena inclusión Galicia (Galicia).
  • Accesibilidad cognitiva en el proyecto “Teatro accesible”. Teatro Accesible (Estatal).
  • La guía ATENDO de RENFE en lectura fácil.Renfe y Ayto. de Tres Cantos (Madrid).
  • Finanzas inclusivas.Fundación Once (Estatal).
  • Diccionario Fácil.Plena inclusión Madrid (Madrid).
  • Construyendo un mundo más fácil de comprender.AFAS (Castilla-La Mancha).
  • Espacio Fácil.Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios (Madrid).
  • Museos + sociales, museos más accesibles.Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Museos Estatales), Plena inclusión Madrid y Plena inclusión Castilla León (Madrid y Castilla y León).
  • Revista La Nuestra.Ser inclusivo (Estatal)
  • Pregúntame y te diré cómo mejorar.Fundación Gil Gayarre (Madrid).
  • El amor es demasiado complicado. Grupo AMAS y Loqueleo Editorial (Madrid).
  • Camino a la accesibilidad.IES Al-Qázeres y ASPAINCA (Extremadura).

 

Buenas prácticas:

  • Derecho a decidir con apoyos.AEFT (Estatal).
  • ¿Qué me pasa? Derecho a mi salud.Asociación BATA y Asprodema La Rioja (Galicia y La Rioja)
  • Sentencias judiciales en Lectura Fácil.Plena inclusión Asturias (Principado de Asturias).
  • Es Más Fácil. Accesibilidad en entornos Culturales. Autismo Sevilla (Andalucía).
  • Construir entornos fáciles.Asociación Gorabide (País Vasco).
  • Guías sobre salud en Lectura Fácil y con la ayuda de los expertos: validadas por personas con discapacidad y también por especialistas.Plena inclusión Región de Murcia (Región de Murcia).
  • Acuerdos municipales al alcance de todos.PRONISA Plena inclusión Ávila y Ayto. de Ávila (Castilla y León).
  • Estudio de la accesibilidad cognitiva al Metro: una experiencia de todos.CEAPAT (Estatal).

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo incluye a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños.

Por esta razón, el Congreso de Accesibilidad Cognitiva que va a celebrarse en Cáceres en octubre, es el inicio de una transformación que puede cambiar la percepción del mundo que le rodea para millones de personas.