Juan Reyna: La historia de un hombre valiente de Grupo AMÁS que reclama los derechos de las personas con diversidad funcional en el World Pride Madrid

Juan Reyna en la Residencia Nuevo Parque Polvoranca de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Juan Reyna en la Residencia Nuevo Parque Polvoranca de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

 

 

Grupo AMÁS, COGAM y Foro de vida y Divertad han participado en el concierto de la cantante Mayte Martín, celebrado el sábado 24 de junio en Matadero, para denunciar el doble estigma que sufren las personas LGTBQ con diversidad funcional.

 

Juan Reyna ha cumplido un sueño, participar en el World Pride Madrid y alzar la voz para denunciar los dobles prejuicios que sufren miles de seres humanos  como él en el mundo: Personas LGTBQ con diversidad funcional. Lo ha hecho durante el acto organizado por el Ayuntamiento de Madrid en el marco de la programación del World Pride 2017 el pasado sábado.

Concierto de World Pride Madrid en Matadero. Foto: Grupo AMÁS.

Concierto de World Pride Madrid en Matadero. Foto: Grupo AMÁS.

Un concierto de la cantante Mayte Martín celebrado en la Plaza Matadero en el que personas con diversidad funcional de Grupo AMÁS, COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y Foro de Vida y Divertad, han tomado la palabra para reclamar sus derechos, sin cortapisas ni censuras, mostrándose tal y como son.

“En Grupo AMÁS me ofrecen oportunidades y fomentan quien soy”.

Durante el acto Juan, que tiene 23 años, ha ofrecido a los asistentes un pequeño retrato de su vida, no ha sido fácil, nació en Rumanía, fue abandonado por sus padres cuando solo era un bebé y posteriormente adoptado por una familia española.

Era solo un niño cuando descubrió su identidad sexual: “De pequeño me gustaba vestirme con la ropa de mi madre, cuando tenía 10 años aproximadamente, me di cuenta de que me gustaban los chicos”.

Tras pasar por varios colegios de educación especial y distintos centros, en 2014 llegó a la Residencia Nuevo Parque Polvoranca, que Grupo AMÁS tiene en Leganés, “Desde que estoy allí, ha mejorado la relación con mi familia, yo me encuentro más estable a nivel emocional, me ofrecen oportunidades y fomentan quien soy”.

Acto de World Pride 2017. Foto: Grupo AMÁS.

Acto de World Pride 2017. Foto: Grupo AMÁS.

Palabras de Juan Reyna dichas con la sonrisa de un hombre valiente que no esconde su frustración por no poder seguir siendo él mismo cuando sale del centro de Grupo AMÁS: “A veces cuando salgo a la calle vestido de mujer, aunque intento ir discreto, la gente se me queda mirando y a veces se ríe, como todos sabéis, esto es nuestro pan de cada día”.

Un doble estigma que sufren las personas LGTBQ con diversidad funcional, la denuncia de este colectivo que reclama normalización y visibilidad, se ha convertido en el pistoletazo de salida de los festejos del World Pride 2017 que se celebra en Madrid hasta el 2 de julio.

#Saldelarmario: La campaña iniciada por Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS.

Desmentir mitos sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual y difundir un manifiesto sobre los derechos del colectivo LGTB con diversidad funcional, son los dos objetivos de esta campaña iniciada por Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS. Se trata de un órgano formado por personas con discapacidad intelectual que, tras ser elegidas democráticamente por sus compañeros, representan y defienden sus derechos en todos los ámbitos ciudadanos.

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid, Comité Ciudadanía ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales con el hashtag #Saldelarmario, con ella se denuncia las cortapisas que sufren las personas LGTB con diversidad funcional para mostrar claramente su identidad sexual.

Se pretende sensibilizar a la sociedad para que muestre su apoyo a un colectivo doblemente discriminado que no forma parte de esta imagen “amable” de la homosexualidad a la que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación. Con este fin los ciudadanos y ciudadanas pueden subir mensajes o vídeos a las redes.

Comité Ciudadanía de Grupo AMÁS ha elaborado un manifiesto en el que reclama el cumplimiento de los derechos afectivos y sexuales de las personas con discapacidad intelectual, su vulneración sistemática atenta contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Española y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad firmado en 2006 en New York y ratificado por España en 2008.

Junto a esta declaración, las personas con discapacidad de Grupo AMÁS que forman Comité Ciudadanía, con el apoyo de los profesionales de la entidad, han redactado un documento desmintiendo cinco mitos sobre la sexualidad de las personas con diversidad funcional. Aún gran parte de la sociedad piensa que este colectivo no tiene necesidades afectivas o no puede, o sabe, llevarlas a cabo con normalidad. Prejuicios como éste quedan desmentidos en este documento.

Reivindicaciones de personas LGTB con diversidad funcional. Foto: Grupo AMÁS.

Reivindicaciones de personas LGTB con diversidad funcional. Foto: Grupo AMÁS.

Pero la discriminación tiene millones de caras, nombres y apellidos como los de Juan Reyna, un chico de 23 años que se ha atrevido a dar la cara por muchas personas que, como él, sufren diariamente este doble estigma. Como cualquier ciudadano tiene sueños y esperanzas que incluyen casarse en el futuro y ser feliz: “Todos somos iguales, digo yo que cada uno viva como quiera, mientras no haga daño a nadie. Considero que la clave está en quererse a uno mismo, a mi es lo que me ha ayudado a ser feliz”.

Con estas palabras Juan cerró su intervención el sábado pasado en el acto organizado en el World Pride 2017, la gran fiesta mundial del Orgullo que por primera vez incluye y visibiliza a personas hasta ahora olvidadas.