Grupo AMÁS viaja a Gales con Plena Inclusión para conocer nuevos modelos de viviendas en comunidad

Delegación de Plena Inclusión en Gales. Foto: Grupo AMÁS.

Delegación de Plena Inclusión en Gales. Foto: Grupo AMÁS.

 

 

Junto con otros 15 profesionales de toda España, Grupo AMÁS ha formado parte de una delegación de Plena Inclusión que se ha desplazado hasta Gales para conocer de primera mano la experiencia de esta nación de Reino Unido, pionera en el desarrollo de modelos de viviendas comunitarias para personas con necesidades complejas y grandes necesidades de apoyo.

 

Dicha visita se enmarca en la iniciativa “Todos somos todos” y dentro del programa de Transformación de vivienda de Plena Inclusión.

Desde Grupo AMAS nuestra representante ha sido Mª Angeles Garcia, Directora técnica, quien, junto con Ángel San Gregorio como representante de Plena Inclusión-Madrid, proporcionarán un informe que nos permitirá enfocar nuestro trabajo futuro en colaboración con Plena inclusión-Madrid, apostando en esta dirección para crear oportunidades de inclusión y personalización en modelos de vivienda para todas las personas.

Tras años de avances en el proceso de desinstitucionalización y promoción de oportunidades de vida en comunidad para personas necesidades complejas, en esta experiencia se han podido conocer  los resultados y claves de su proceso de transformación.

De la mano de Steve Garland y Edwin Jones, expertos en modelos de apoyos y servicios a personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas, han visitado los modelos de vivienda que están apoyando las organizaciones, para conocer a sus responsables técnicos y gestores, así como reunirse con personas de referencia en organizaciones de discapacidad y de la administración pública de Gales.

Junto con dos profesionales de la Confederación, asisten profesionales de FEVAS-Plena Inclusión Euskadi, Plena Inclusión Región de Murcia, Plena Inclusión Extremadura, Plena Inclusión Comunidad Valenciana, Plena Inclusión Castilla y León y FADEMGA-Plena Inclusión, Plena Inclusión Castilla La Mancha, Plena Inclusión Canarias y Plena Inclusión Madrid.

“Todos somos todos”

Durante el mes de junio, Plena inclusión desarrolla la campaña “Todos Somos Todos” para hacer visible la realidad y reivindicar los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

En España hay 63.610 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que tienen grandes necesidades de apoyo. Se trata de personas invisibles de las que apenas se habla y que se caracterizan por necesitar apoyos intensos en una gran parte de actividades que suponen el bienestar de cualquier persona, como el cuidado personal, la vida en el hogar y en la comunidad, relaciones sociales, educación, ocio, empleo…

Proyecto "apartamento tutelado" de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Proyecto “apartamento tutelado” de Grupo AMÁS. Foto: Grupo AMÁS.

Reivindicar los derechos de estas personas con grandes necesidades de apoyo forma parte de los ejes de actuación trazados por Grupo AMÁS en su Plan Estratégico 2017-2020. Bajo el lema “Profundizar e innovar en oportunidades para las personas”, la entidad establece nuevos retos como la utilización de nuevas tecnologías para mejorar su calidad de vida, así como el cambio del modelo de vivienda, que pasa  de las residencias hacia hogares inclusivos y normalizados en la comunidad.

El cambio de modelo, centrado en las personas, que supone el nuevo Plan Estratégico de Grupo AMÁS, se enmarca en la línea de actuación de Plena Inclusión para los próximos años en el sector de la discapacidad intelectual.