Fundación Bancaria Ibercaja apoya en sus Proyectos Sociales la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS

 

 

Fundación Ibercaja

Fundación Ibercaja apoya a las personas con discapacidad intelectual

Dentro de la convocatoria 2017 de Proyectos Sociales, Fundación Bancaria Ibercaja destina 5.000 euros a dos proyectos de Grupo AMÁS: El Vending Solidario y los Itinerarios de formación e inserción socio laboral, ambos destinados a la inclusión laboral de trabajadores con discapacidad intelectual de la entidad.

El apoyo solidario de Fundación Bancaria Ibercaja hará posible la creación de puestos de trabajo de calidad para personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS. Los dos convenios alcanzados con la fundación bancaria han sido suscritos con la Fundación AMÁS Empleo y Fundación AMÁS Social y son respectivamente “Saber y Sabor: Nuevas oportunidades de empleo” e “Itinerarios de formación e inserción socio laboral”.

“Vending Solidario”: La cocina que suma capacidades

Comer sano en el trabajo, en la universidad o en cualquier lugar, al tiempo que se crea empleo para personas con discapacidad intelectual, esto es el Vending Solidario de Grupo AMÁS. Se trata de máquinas expendedoras que ofrecen comida casera, saludable, variada y basada en la dieta mediterránea, elaborada con la colaboración de trabajadores con discapacidad.

Una idea innovadora que ha contado con el respaldo de Fundación Bancaria Ibercaja, la entidad ha destinado 2.000 euros al Vending Solidario en su convocatoria 2017 de Proyectos Sociales. Un dinero que Grupo AMÁS va a destinar a la creación de empleo digno de personas con discapacidad intelectual en esta nueva línea de negocio que no tiene ánimo de lucro, si no la inclusión laboral, y por tanto, social, de un colectivo doblemente golpeado por el desempleo.

El Vending Solidario se basa en dar la vuelta a esta situación desde el sector servicios, ofreciendo una comida sana y equilibrada de dieta mediterránea, al mismo tiempo que solidaria, ya que todos los comensales estarán ayudando a la inclusión laboral de personas con discapacidad.

La oferta gastronómica del Vending Solidario está compuesta por 20 platos, aquellos que son nutritivos y caseros llevan una etiqueta roja, mientras que los más sanos y ligeros se identifican con el color verde. De forma que el comensal puede elegir en función de sus necesidades o gustos, además, cada barqueta de comida contiene toda la información sobre sus ingredientes, alérgenos de la receta y calorías.

Con la ayuda de Fundación Bancaria Ibercaja, el Vending Solidario pretende seguir creciendo y ofreciendo empleo a trabajadores con discapacidad, como los que ahora mismo trabajan ya elaborando platos saludables y deliciosos para empresas solidarias como UDIMA, La Universidad a Distancia de Madrid que cuenta ya en sus instalaciones con una máquina expendedora de deliciosos menús caseros, saludables y solidarios.

Cursos de formación adaptados y búsqueda activa de trabajo para personas con diversidad funcional

Ofrecer formación adaptada a las capacidades de cada trabajador o trabajadora con discapacidad y posteriormente acompañar a la persona en su búsqueda de empleo en empresas ordinarias. Es el objetivo del ambicioso proyecto de la Fundación AMÁS Empleo de Grupo AMÁS, que también ha obtenido el apoyo de Fundación Bancaria Ibercaja, la entidad ha destinado 3.000 euros en su convocatoria 2017 de Proyectos Sociales a esta fórmula novedosa que está funcionando con excelentes resultados.

Más de sesenta personas con discapacidad intelectual se van a ver beneficiadas de esta ayuda económica que Grupo AMÁS destina íntegramente en los cursos de formación que está impartiendo en distintas actividades económicas del sector servicios como restauración, hostelería o cocina, entre otros.

Se trata de formaciones eminentemente prácticas impartidas a través de un itinerario individualizado respetando los derechos, deseos, capacidades e intereses de cada persona con discapacidad intelectual. Las aulas están totalmente adaptadas, de forma que el alumno o alumna aprende en el entorno real de un bar, restaurante, cafetería, cocina o habitación de hotel. Se trabajan habilidades específicas del puesto de trabajo, así como riesgos laborales propios de la actividad. Posteriormente, los alumno/as realizan prácticas en empresas ordinarias con el apoyo constante de un tutor.

Pero el objetivo es su inclusión en el mundo laboral, por esa razón el proyecto “Itinerarios de formación e inserción socio laboral”, va mucho más allá. Tras el periodo de formación, los profesionales de Grupo AMÁS desarrollan un acompañamiento personal a los alumnos y alumnas en la búsqueda activa de empleo, además de un trabajo de prospección en empresas del entorno.

Una vez lograda la contratación de la persona con discapacidad intelectual, el proyecto contempla que la Red de Apoyo al Empleo realice un acompañamiento continuo al trabajador o trabajadora y a la empresa para ofrecer los apoyos que precisen. Se trata de ayudas no solo en el terreno laboral, también personal y de adaptación empresarial a las necesidades de un trabajador con discapacidad intelectual.

De esta forma, Fundación Bancaria Ibercaja apuesta por la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, apoyando estos dos proyectos solidarios de Grupo AMÁS cuyo objetivo es la normalización laboral y social de trabajadores con diversidad funcional. 5.000 euros de solidaridad, que gracias a esta entidad bancaria, van a revertir en una sociedad más justa e igualitaria.