“El viaje de ILombe”: Cuentos guineanos adaptados a Lectura Fácil por Grupo AMÁS que ayudan a pequeños en riesgo de exclusión

Firma del convenio de colaboración entre Grupo AMÁS y Asociación Afromurcia en Movimiento. Foto: Grupo AMÁS.

Firma del convenio de colaboración entre Grupo AMÁS y Asociación Afromurcia en Movimiento. Foto: Grupo AMÁS.

 

La Fundación AMÁS Social ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación Afromurcia en Movimiento, por el que personas con discapacidad intelectual de Grupo AMÁS adaptarán a Lectura Fácil este libro infantil basado en cuentos guineanos.

 

“El viaje de ILombe” es un libro infantil ilustrado basado en los cuentos infantiles tradicionales de Guinea Ecuatorial para peques de entre 4 a 8 años, pero ante todo es una expresión de diversidad, y en esa diversidad también están representadas las personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión lectora. Por ese motivo Grupo AMÁS y la Asociación Afromurcia en Movimiento han firmado un convenio por el que personas con discapacidad intelectual de la entidad van a adaptar a lectura fácil este cuento infantil que busca ante todo la cultura colaborativa.

“El viaje de ILombe” forma parte del proyecto Potopoto ( una palabra utilizada en Guinea que significa “barro”), pretende “ensuciar” los referentes culturales de niños y niñas, enseñándoles que hay otras realidades y cualidades diversas en las personas que habitamos el planeta.

Para lograrlo AMÁS Fácil participa en esta iniciativa en la que es necesaria la colaboración de todos, por ello se ha iniciado una campaña de captación de fondos, lo que se conoce como “crowdfunding”. De forma que todo el dinero recaudado irá destinado a apoyar proyectos socio-culturales para niños y niñas en riesgo de exclusión social a través de la Asociación Afromurcia en Movimiento. Para colaborar solo hay que pinchar este enlace a partir del viernes 16 de diciembre.

Un libro apta para todas las personas sin excepción.

El primer Afrocuento del proyecto editorial Potopoto es “El viaje de ILombe” y narra la historia de una pequeña Ecuato-Guineana a la que le suceden diferentes aventuras, al tiempo que ofrece referentes culturales diversos a los lectores.

El libro estará adaptado no solo a Lectura Fácil, también para personas con discapacidad visual o auditiva. En este vídeo puedes ver una parte de esta historia emocionante e inclusiva.

Se trata de un proyecto de cultura colaborativa que busca visibilizar a los pueblos africanos descendientes del mundo de habla hispana,  una alternativa editorial en la que colabora Grupo AMÁS, que busca favorecer la diversidad cultural entre los más pequeños ofreciendo referentes culturales más diversos para nuestros “peques”.

Entre todos podemos acercar la educación en la diversidad en base a las diferentes capacidades de los niños y las niñas, permitiendo que la lectura se convierta en un instrumento para la normalización educativa y social de todos los niños y niñas.