“Conect@”: el Museo Reina Sofía y personas con discapacidad intelectual le ponen nota a la accesibilidad a la cultura

Participantes en "Conect@" de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

Participantes en «Conect@» de Fundación AMÁS. Foto: Fundación AMÁS.

 

Un grupo formado por personas con discapacidad intelectual y profesionales de Fundación AMÁS han colaborado en el contenido de “Conect@”, el libro que acaba de publicar el Museo Reina Sofía.

 

La existencia de rampas que faciliten el acceso a personas con problemas de movilidad, la adaptación de carteles a formatos auditivos, táctiles y de lectura fácil o la necesidad de diseñar planos de las salas de los museos comprensibles para todo el mundo. Son sólo algunas de las propuestas de este grupo de trabajo formado por personas con discapacidad intelectual del Centro Carlos Castilla del Pino de Alcorcón, integrado en Fundación AMÁS. El resultado de su concienzudo trabajo es este libro llamado “Conect@” que acaba de publicar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un proyecto innovador e inclusivo que analiza la accesibilidad a la cultura de personas con diferentes capacidades con el fin de convertir los museos en un patrimonio de todos los ciudadanos sin discriminación en función de los niveles físicos y culturales de cada uno.

Las conclusiones de los protagonistas.

Manuel, Mari Carmen, Hassibea, Lorenzo, son algunos de los protagonistas de esta experiencia, junto con sus compañeros han escrito los capítulos de este libro en el que desgranan sus conclusiones tras analizar distintos museos y espacios culturales de Madrid. Acompañados por las profesionales de Fundación AMÁS, Carmen Lucas, Raquel Sánchez y Silvia Gómez, han demostrado que sus análisis son muy valiosos y enriquecedores para toda la sociedad.

Portada de Conect@. Foto: Fundación AMÁS.

Portada de Conect@. Foto: Fundación AMÁS.

Dicen cosas tan sensatas cómo la necesidad de que haya rampas de acceso, que los ascensores estén señalizados correctamente, o que la letra de los carteles explicativos sea más grande, además de que se encuentren bien situados para identificar el cuadro, la escultura o la fotografía a la que se refieren. Críticas constructivas que benefician a todos los visitantes de los museos: audio explicaciones, textos adaptados a ciegos, explicaciones comprensibles sin frases complicadas que no ayudan a entender la obra ni al artista. En definitiva, hacer accesible la cultura a todas las personas.

Los autores de este interesante libro son: Silvia Gómez, Santiago González, Carmen Lucas, Esther Moñivas, Raquel Sánchez, Mercedes Pulpón, Hassiba Seriak, Lorenzo Gracia, Eugenio Huesa, Antonio Luján, David Barrena, Manuel Fernández, Manuel López-Tercero, Mª Carmen Martín Amor, José Daneris, Mikel Asensio y María Elena Martín.

Conect@ se puede descargar en el siguiente enlace: www.museoreinasofia.es

Agradecimiento al Museo Reina Sofía.

Los autores de “Conect@” han querido agradecer al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía su implicación en mejorar la accesibilidad a los espacios culturales con un vídeo en el que muestran lo positivo de la experiencia.

A lo largo de este ambicioso proyecto han colaborado además, la Universidad Autónoma de Madrid, APANID (Asociación de Padres y Amigos de Niños Diferentes de Getafe, Comunidad de Madrid y Territorio Nacional) y Grupo5.

Dos años de trabajo en los que los participantes, en colaboración con los profesionales de Fundación AMÁS, han adquirido nuevos conocimientos en comunicación escrita y audiovisual, al tiempo que practicaban aptitudes como la autonomía en el transporte, imagen personal, manejo de dinero, trabajo en equipo o toma de decisiones.

A cambio, ellos nos aportan una gran lección: la inclusión en la cultura.