AMÁS Fácil adapta los audios explicativos de la obra “La autora de las Meninas”, que Teatro Accesible pone en escena el 14 de mayo en Barcelona

El equipo de validadores de AMÁS Fácil visionan la obra "La autora de las Meninas". Foto: Fundación AMÁS.

El equipo de validadores de AMÁS Fácil visionan la obra «La autora de las Meninas». Foto: Fundación AMÁS.

 

Un equipo formado por seis personas del servicio AMÁS Fácil trabaja en las validaciones del programa en Lectura Fácil y los audio fáciles que garantizan la accesibilidad cognitiva de la obra protagonizada por  Carmen Machi.

 

Visionan la obra de teatro mientras leen el guion y detectan los términos incluidos en los audiofáciles, palabras o giros que son de difícil comprensión, explicaciones de personajes o de contexto, etc. Así trabajan los validadores formados en el proyecto AMÁS Fácil de Fundación AMÁS. En total unas treinta personas con discapacidad que llevan casi dos años prestando asesoría, formación, realizando adaptaciones y validando a Lectura Fácil, desde libros, programas políticos, folletos, hasta audios explicativos para obras de teatro.

Es el caso de la función que Teatro Accesible estrena el próximo 14 de mayo en el Teatro Goya de Barcelona: “La autora de las Meninas”, una obra protagonizada por la actriz Carmen Machi. Gracias a este proyecto, en el que colaboran la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” y Aptent Soluciones, la representación contará con la posibilidad de que los espectadores que lo deseen accedan a programas de mano en lectura fácil y escuchen a través de unos auriculares las audioexplicaciones, un servicio pionero que ayuda a comprender la trama y los personajes .

Y en ese punto están trabajando los seis validadores de AMÁS Fácil designados para este trabajo. Se trata de Jesica Pérez, Eva Cárdenas, Iván Rodríguez, Loli Gutierrez, Daniel Manzano y Ángel Medina, apoyados por dos profesionales de Fundación AMÁS se enfrentan a una historia futurista que habla de crisis financieras, arte y transformaciones personales.

“Ven a ver esta obra de teatro, la vas a entender”.

Con este sencillo mensaje, Iván Rodríguez describe el trabajo que está realizando junto con sus compañeros y compañeras de AMÁS Fácil. “Estamos trabajando para que la gente lo entienda fácilmente, no solo personas con discapacidad, también gente mayor, extranjeros, o cualquiera al que se le puede escapar algún detalle de la obra”, nos dice. “Hay palabras que son complicadas, las cambiamos por otras más sencillas”, apunta Jesica Pérez. Un riguroso trabajo que los espectadores ya comprobaron en la obra “La Plaza del Diamante” y que ahora pueden disfrutar con  “La autora de las Meninas”, escrita y dirigida por Ernesto Caballero y protagonizada por Carmen Machi, Mireia Aixala y Francisco Reyes, se estrena en función accesible el próximo 14 de mayo a las 18:30 en el Teatro Goya de Barcelona (Calle Joaquín Costa, 68). Las entradas pueden adquirirse pinchando sobre este enlace.

Además, Teatro Accesible ofrece una amplia programación que incluye todos los servicios de accesibilidad, como subtitulado adaptado, audiodescripción, bucle de inducción magnética, sonido de sala amplificado, lectura fácil y espacios adaptados para personas con movilidad reducida. La oferta cultural completa puede consultarse en su página web: teatroaccesible.com/es/

Los excelentes resultados del servicio AMÁS Fácil de Fundación AMÁS.

El proyecto AMÁS Fácil arrancó hace más de dos años, desde entonces se han formado como formadores, adaptadores o validadores de Lectura Fácil más de una treintena de personas con discapacidad intelectual de todos los centros de Fundación AMÁS.

Una formación que les ha llevado a realizar numerosos trabajos en diferentes servicios, con encargos que abarcan desde empresas privadas, editoriales, hasta partidos políticos y organismos públicos. Eva Cárdenas, una de las validadoras de este servicio, recuerda con especial cariño uno de estos trabajos: “Me gustó mucho colaborar en la lectura fácil del libro de Andres Guerrero”. Se trata de la obra “El amor es demasiado complicado”,  editado por  la editorial Loqueleo (Santillana).

Asesoría de AMÁS Fácil con Plena Inclusión La Rioja. Foto: Fundación AMÁS.

Asesoría de AMÁS Fácil con Plena Inclusión La Rioja. Foto: Fundación AMÁS.

AMÁS Fácil acaba de finalizar una asesoría con Plena Inclusión La Rioja, y también ha colaborado en la adaptación de “El viaje de ILombe”, una recopilación de cuentos guineanos que la Asociación Afro Murcia en Movimiento destina a ayudar a niños y niñas en riesgo de exclusión. Ejemplos de literatura inclusiva, de la que son pioneros en España, Loli Gutierrez es una mujer con discapacidad intelectual que trabaja como validadora en AMÁS Fácil, lamenta que no tenga acceso a todos los libros que ella quisiera “En las librerías no saben lo que es la Lectura Fácil, preguntas y ni les suena”, se lamenta.

En colaboración con empresas privadas, como es el caso de Teatro Accesible y el apoyo de Plena Inclusión Madrid o de otras federaciones, se van dando pequeños pasos hacia el derecho a la información y la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero aún queda mucho por hacer.

Actualmente hay 3 millones de parados con discapacidad, una tasa que supone el 32,2% y que bajaría si se implantase la lectura fácil, ya que muchas de estas personas con discapacidad intelectual accederían al mercado laboral como validadores de textos. ¿La consecuencia?, más personas cotizando y más dinero a las arcas públicas, al tiempo que las empresas ganarían clientes, generando más beneficios y por tanto mayor crecimiento y riqueza. “Queremos tener independencia económica, como cualquier persona”, reclaman las personas formadas en AMÁS Fácil.

Las empresas y organismos que apuestan por la Lectura Fácil lo hacen también por la inclusión social, cultural y laboral, colaborando en crear una sociedad más justa.