Alejandro Peralvo: el genio musical de Grupo AMÁS, en el Concierto “Mosaico de sonidos” el 17 de enero en el Auditorio Nacional

Alejandro Peralvo en un ensayo de "Mosaico de sonidos". Foto: ORCAM

Alejandro Peralvo en un ensayo de “Mosaico de sonidos”. Foto: ORCAM

 

Cuatro músicos con diversidad funcional de la entidad acompañan a la Orquesta y Coro de La Comunidad de Madrid en el concierto “Mosaico de Sonidos” organizado por Plena Inclusión que se celebra en Madrid el 17 de enero. Entre ellos, Alejandro Peralvo, pianista de 19 años que ha sorprendido por su talento excepcional a músicos de reputación mundial.

Escucha una melodía por primera vez en su vida y es capaz de reproducirla al piano con absoluta perfección. Alejandro Peralvo es ciego, tiene lo que se llama discapacidad intelectual, pero en el proyecto “Mosaico de sonidos” ha demostrado que la genialidad escapa a las etiquetas.

La primera ocasión de escuchar al piano a este músico excepcional es el 17 de enero en el Auditorio Nacional, los más de cien músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid van a acompañar en la apertura del concierto a Alejandro. Bajo la dirección de Emilio Aragón, compositor de la obra “La flor más grande del mundo”, el piano de un chico ciego y con discapacidad intelectual,  va a sorprender al público, como ya lo ha hecho con los músicos de fama mundial que han tenido la oportunidad de conocer a este genio de la música.

José Viera en un ensayo de Mosaico de Sonidos. Foto: ORCAM.

José Viera en un ensayo de Mosaico de Sonidos. Foto: ORCAM.

Junto con Alejandro, otros tres músicos de Grupo AMÁS están presentes en el concierto: Pedro Delgado (violín), José Viera (xilófono) y Pedro Javier Boncano (vibráfono).  Hacen algo que la mayoría de las personas son incapaces de lograr, interpretar una obra musical en perfecta armonía con más de cien músicos, sin embargo, se dice que tienen discapacidad. En realidad sus capacidades son distintas, nada más, en algunos casos, muy superiores a la media, y eso es lo que quiere demostrar el proyecto de Plena Inclusión “Mosaico de sonidos”.

Formados musicalmente pero con las puertas del Conservatorio cerradas.

Las historias de los cuatro músicos de Grupo AMÁS que participan en este proyecto de música inclusiva, son muy parecidas. José Viera y Pedro Javier Boncano llevan 5 y 15 años respectivamente, tocando en la Banda Municipal de Móstoles. Además han recibido formación musical a través del programa AMÁS Escena de Grupo AMÁS, pero ninguno ha pisado el Conservatorio. “Me gustaría mucho aprender más de forma profesional, pero necesito apoyos”, dice José Viera.

De izquierda a derecha, Pedro Javier Boncano, Alejandro Peralvo y José Viera. Foto: Grupo AMÁS.

De izquierda a derecha, Pedro Javier Boncano, Alejandro Peralvo y José Viera. Foto: Grupo AMÁS.

La situación de Alejandro Peralvo es aún más sangrante, lleva estudiando piano desde los 9 años, pero no le han permitido formarse en el Conservatorio a pesar de su evidente oído prodigioso y genialidad musical. Profesionales de la música reputados como Emilio Aragón o Roberto Ugarte se han sorprendido de esta circunstancia “oí como alguien decía que era increíble lo miope que puede ser la gente”, recuerda Alejandro, que a pesar de todo, nunca pierde la sonrisa.

Su caso es muy parecido al de otros genios musicales, como el pianista británico Derek Paravicini, es ciego y sufre autismo severo. Al igual que Alejandro posee oído absoluto que le permite archivar en su cabeza y reproducir cualquier pieza tras escucharla solo una vez. Hoy Paravicini es un fenómeno internacional, ofrece conciertos en Estados Unidos, Japón, Australia…ha actuado con la Royal Philarmonic y sus interpretaciones colgadas en la red acumulan millones de visitas.

Emilio Aragón con Alejandro Peralvo. Foto: ORCAM

Emilio Aragón con Alejandro Peralvo. Foto: ORCAM

Alejandro, José y Pedro Javier también reclaman para ellos formación profesional que les permita dedicarse a la música y sobre todo, más proyectos como “Mosaico de sonidos”-

El 17 de enero un concierto sin precedentes en el Auditorio Nacional.

“Mosaico de sonidos” es una iniciativa de Plena Inclusión, la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas y la Fundación BBVA, con el objetivo de utilizar la música como instrumento de inclusión y desarrollo personal.

En el proyecto participan catorce orquestas sinfónicas de distintas comunidades autónomas y 228 personas con discapacidad intelectual. Tras recorrer ya parte de la geografía nacional, Mosaico de sonidos llega 17 de enero al Auditorio Nacional con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

Emilio Aragón en un ensayo de Mosaico de Sonidos. Foto: ORCAM

Emilio Aragón en un ensayo de Mosaico de Sonidos. Foto: ORCAM

En este caso participan 9 personas con discapacidad, cuatro de ellas de Grupo AMÁS y por primera vez Emilio Aragón, compositor de la obra “La flor más grande del mundo” dirigirá personalmente la interpretación de la pieza que abre el concierto. Otro avance de esta novedosa iniciativa, es que en Madrid los músicos con discapacidad interpretarán la música y no se limitan a acompañar, como ha ocurrido en otros conciertos de “Mosaico de sonidos”.

El programa del concierto se completa con la interpretación de “Concierto para piano y orquesta en La menor. Op 16” de E. Grieg y “Sinfonía número 9 La Grande”, de F. Schubert, con las interpretaciones de Javier Perianes, uno de los mejores pianistas jóvenes del mundo y Víctor Pablo Pérez, Director de Orquesta de reputación mundial.

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Foto: ORCAM

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Foto: ORCAM

Todos los músicos de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid se han volcado en este proyecto colaborando hombro con hombro con los músicos con discapacidad tratándoles como compañeros y prestándoles su apoyo y ayuda. Un ejemplo de inclusión que podrá verse en el documental que prepara la directora Ángeles Muñiz como resumen del proyecto.

El 25 de marzo Mosaico de Sonidos celebrará su último concierto en Barcelona, ojalá cunda el ejemplo de solidaridad e inclusión.